domingo, 4 de abril de 2010

“Tendencias en desigualdad y exclusión social”


 A CONTINUACIÓN PRESENTAMOS OTRO BREVE RESUMEN DE UN LIBRO MUY INTERESANTE QUE TAMBIÉN TRATA SOBRE LA EXCLUSIÓN SOCIAL.

Tezanos, J.F. (2004). “Tendencias en desigualdad y exclusión social”. Madrid. Editorial Sistema (11-53).

Introduciéndonos en el mundo que nos rodea observamos, cómo tanto en épocas anteriores como en la actualidad el término “exclusión social”, está presente en muchos ámbitos y aspectos de nuestra sociedad, como en el lenguaje cotidiano, ámbito educativo, medios de comunicación, ámbito familiar; por ello, se hará hincapié a lo largo de todo el comentario sobre este término y los relacionados con el mismo.

Se entiende por exclusión social, según J. F. Tezanos (2004), al proceso de aportar a las personas de las oportunidades y recursos existentes en una sociedad.

También hace referencia a la idea de dominación/subordinación en la que están inmersos tanto países como personas; un claro ejemplo podemos encontrarlo en los países desarrollados o del “primer mundo” que se abastecen de los más empobrecidos.

A lo largo del capítulo se hace alusión a diferentes dimensiones del término “exclusión social”. Este depende de distintos factores como son:

Ø   Cultural
Ø   Económico
Ø   Laboral
Ø   Familiar
Ø   Pertenencia a clases sociales
Ø   Ámbito educativo
Ø   De la edad de los individuos
Ø   Del género
Ø   Sociosanitario



Si nos centramos en éstas características, observamos que el ámbito cultural tiene mucha relación con la exclusión social, ya que en la actualidad vivimos en una sociedad donde la población es muy diversa, existe multiculturalidad e interculturalidad, por ello, vemos como se da una realidad social donde aparece una convivencia dentro de un mismo espacio de personas de diferente origen social, cultural, etnia … éste es un factor muy influyente para que se dé o no dicha exclusión en menor o mayor medida.

Sin duda alguna, otro de los factores influyentes es el económico y el laboral. En nuestra sociedad cada vez más existen mayores dificultades para encontrar empleo y no solo se queda en buscar sino en mantener el trabajo que encuentras.

El desempleo es preocupante, además la consecución de empleo depende así mismo de factores como los que estamos mencionando, ya que en este desempleo destacan las mujeres obteniendo peores salarios en comparación con el sexo opuesto, los jóvenes por su inexperiencia; los discapacitados (aunque últimamente se está logrando la inserción de este grupo en el terreno laboral), y los mayores de 45 años que son un grupo más y que están expuestos a sufrir el paro por su edad, y esto deriva en problemas personales, como desequilibrio personal, familiar, social, etc. …

Atendiendo a la estructura familiar, se aprecia sobre todo en los últimos años una mayor pluralidad en las formas de convivencia y en las estructuras de estas. Existen familias monoparentales, familias numerosas, familias mixtas, o familias de acogida.

Con respecto a la exclusión por motivos de pertenencia a clases sociales diversas, ésta depende en gran medida de los recursos personales y sociales disponibles y los obtenidos por propia producción, herencia o impuestos desde el nacimiento.

No debemos olvidar que el ámbito educativo juega un papel muy importante en muchos sentidos, hay que tener en cuenta que la escuela evita la exclusión social formando a sus alumnos para su integración en la sociedad plural, pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta que dentro de esta se dan rasgos de exclusión social, por parte de los alumnos e inclusive de los mismos profesores.

Finalmente mencionar que el género y la edad de cada individuo es un factor que no se puede obviar con respecto al tema que estamos tratando, “la exclusión”. No es difícil apreciar las diferencias de salarios entre hombres y mujeres, la mayor dificultad que le supone a una mujer la búsqueda de empleo, los estereotipos sociales creados con respecto al trabajo que afectan gravemente a las mujeres, ya que unos son característicos de hombres y otros de mujeres, dando la casualidad que todos los de este ultimo género mencionado son de características comunes a los trabajos realizados en las labores domesticas. Cuando vemos que la mujer rompe la barrera de la diferencia en lo relacionado con los trabajos, se ve como algo extraño.

En lo relacionado al género también debemos decir que no es difícil solo para el hombre mayor de 45 años encontrar trabajo, sino también para la mujer, que además de los múltiples obstáculos que tiene a lo largo del ámbito laboral, se encuentra con uno más.

Abordando otros aspectos que encontramos en texto de  J. F. Tezanos, debemos hacer mención de las formas de vida que se encuentran en la sociedad:

a)      Desviación social: son los diferentes comportamientos de los individuos, de un grupo o sociedad que no se ajustan a las normas predominantes y establecidas en la sociedad.

b)      Marginación social: referente a personas que no están en igualdad de condiciones, derechos y privilegios en cuanto a necesidades vitales se refiere.

c)      Aislamiento/Diferenciación: de la desviación social podemos sacar dos conceptos, predominantes como son aislamiento y diferenciación, cuyo significado es: desvincularse de la sociedad por motivos voluntarios (góticos) o por motivos involuntarios (inmigrantes), aunque hay que mencionar que en mucha ocasiones se dan ambos conjuntamente (gitanos).

d)     Segregación: movimiento cultural, social y político en el que se practica la separación entre poblaciones humanas pertenecientes a un mismo país o región en base principalmente a planteamientos de tipo racial, sexual, religioso o ideológico.

e)      Discriminación: dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos y políticos.

Debemos decir que las desigualdades no se encuentran sólo en los países menos desarrollados, sino que en los países más ricos hay multitud de carencias a las que no se les presta atención ya que no vemos “más allá de nuestras narices” como se suele decir y en muchas ocasiones están camufladas por el deslumbramiento del polo opuesto del país (zona rica o desarrollada).

Una vez tratado todos estos aspectos, creemos relevante puntualizar las diferencias existentes entre las nociones de “pobreza” y “exclusión social”, que para nada son iguales.

La pobreza es un estado personal que afecta a los individuos y que tiene que ver básicamente con las carencias económicas, otra variable que influye en éste hecho es la cultural. Los riesgos que son consecuencia de la pobreza, es llegar a la marginación social, al fracaso persona y a la pasividad, dentro de la sociedad se distingue entre “arriba-abajo”.

Sin embargo, después de haber leído el texto de  J. F. Tezanos llegamos a la conclusión de que la “exclusión social” es un proceso estructural que afecta a los grupos sociales en diferentes ámbitos, económico, social, cultural…que una de las características es la dualización social o división entre el sector integrado y el excluido, las repercusiones son que se llega a la desvinculación y al resentimiento; se puede decir que la exclusión social es un proceso que va “de dentro hacia fuera”.

Queremos concluir dando algunas propuestas para mejorar y prevenir la exclusión social, para ello, es muy importante incrementar los procesos de inclusión social y reeducar los de exclusión.

Se podrían tomar medidas políticas como la mejora de los recursos humanos para así promover el bienestar social, potenciar los presupuestos destinados al empleo y calidad de vida, investigar con profundidad las diversas causas de la exclusión social y poner en marcha proyectos de intervención que actúen para paliar los diversos factores que generan la exclusión, estos proyectos deben tener la finalidad de tratar de debilitar más de un ámbito de exclusión.

En definitiva además de este tipo de actuación la mejor forma en la que podemos ayudar a acabar con la “exclusión social” es adoptando todos una postura activa que de buenos ciudadanos, los cuales, sean conscientes de lo que sucede, siendo críticos y juiciosas, pero mostrando siempre ser respetuosos ante la diversidad que se encuentra en la sociedad actual, tratándola no como algo fuera de lo “normal” sino insertándolo en lo que es nuestra realidad.

 Noelia Domínguez González
Mª del Pilar Galindo Muñoz






1 comentario:

Unknown dijo...

Galindoooo cñaoooo