miércoles, 7 de abril de 2010

“LAS BECAS: ¿RESPUESTAS PARA NO REPRODUCIR LAS DESIGUALDADES SOCIALES?”

A principios de marzo le concedieron a mi compañero de piso la beca. Es su primer año como universitario. Cuando recibió la beca, me preguntó por los requisitos para ser becario el siguiente curso. Le dije que tendría que estar matriculado de un mínimo de créditos que te exigen (el cual no sabía cuantos son) y aprobar el 80% de los créditos matriculados.
Él siguió leyendo la acreditación que puedes ver en Internet cuando te conceden la beca y cuando llego a la información adicional en el segundo párrafo encontró esto:
- El alumnado universitario que haya obtenido beca de acuerdo con lo establecido en la convocatoria para los supuestos de matrícula parcial, deberá superar la totalidad de los créditos/asignaturas matriculados para conservar el derecho a beca en el siguiente curso.

Al día siguiente, fue al rectorado de beca, y le confirmaron que si el próximo año quería seguir siendo becario, tendría que aprobar todas las asignaturas.

Si están dando más ayudas a los alumnos de secundaria para incentivarlos a continuar y no abandonar el sistema educativo, ¿cómo es que cambian las políticas de becas para estudios superiores?
Habitualmente escuchamos hablar que se están dando más becas y se invierte en políticas de sociales, ¿es esta una política social?, ¿cuántos alumnos quedarán sin beca, si siguen este criterio?, ¿cuántos abandonaran los estudios superiores, porque no podrán costearse sus estudios?

Os invito desde aquí a todos aquellos que habéis recibidos becas, a que comprobéis lo del párrafo que aparece en la confirmación de la beca. Y que preguntéis en el rectorado de becas, porque si os quedan más años de estudio, aún estáis a tiempo de movilizaros contra esta injusticia social.

1 comentario:

Patri dijo...

Miguel, creo que estas equivocado, pienso que se deben superar todos los créditos cuando se realiza la matricula parcial, es decir, se eligen la mitad de los créditos de un año.