domingo, 4 de abril de 2010

Estadísticas contra la inclusión

Siempre he escuchado que los colegios concertados de una manera o de otra discriminan la entrada a los alumnos extranjeros pero no había visto cifras de ello. Así que indagué en las estadísticas que ofrece la Junta en la web de educación en el año 2008-2009 (las últimas que hay completas (**)) y el resultado es este:

En infantil (3 a 5 años) no hay estadísticas en cuanto a niños extranjeros, pero sí en cuanto a religión, aunque los de otras religiones que no sean la católica son tan pocos que los datos no pueden ser concluyentes.
En primaria (6 a 12 años) si hay estadísticas de extranjeros:
  • En Cádiz de un total de 81793 niñas/os escolarizados, el 74,9% cursa en públicos y el 22,8% en concertados. Sin embargo de un total de 3362 extranjeros (4,11%) escolarizados, el 90,5% cursa en centros públicos y sólo el 6,5% en concertados.
  • En Andalucía de un total de  533967 niñas/os escolarizados, el 76% cursa en públicos y el 21% en concertados. Sin embargo de un total de 46709  extranjeros (8,74%)escolarizados el 93,2% cursa en centros públicos y sólo el 5,4% cursa en concertados.
En ESO, Bachillerato y Cursos Formativos las cifras son parecidas:
  • En Cádiz:
    • ESO:  57519 alumnas/os; 74,4% Público; 23,6% Concertado.
    • Bachillerato: 19207 alumnas/os; 81,9% Público; 7,7% Concertado.
    • Ciclos: 14839 alumnas/os; 77,5% Público; 19% Concertado.
    • Total: 91565 alumnas/os; 76,5% Público; 19,5% Concertado.
    • Extranjeros (*): 2551 alumnas/os (2,8% aprox.); 90,5% Público; 7,5% Concertado
  • En Andalucía:
    • ESO: 383164 alumnas/os; 75,8% Público; 21,9% Concertado.
    • Bachillerato:  123423 alumnas/os; 82% Público; 6,4% Concertado.
    • Ciclos: 94718 alumnas/os; 77,1% Público; 19,7% Concertado.
    • Total: 601305 alumnas/os; 77,3% Público; 18,3% Concertado.
    • Extranjeros (*): 33919 alumnas/os (5,6% aprox.); 91,7% Público; 6,8% Concertado
(*) Las estadísticas de extranjeros están aparte e incluyen alumnos de ESO, Bachillerato , Ciclos Formativos, PCPI, ESA y EE, aunque las cantidades de alumnos matriculados en entras tres últimas es muy baja.
(**) Las discrepancias en porcentajes se debe a que también entran en las estadísticas los colegios privados cuyos valores no se incluyen en este estudio al no estar financiados por el Estado.

Estas cifras se podrán explicar de muchas y variadas maneras según los intereses de unos u otros, pero es evidente la descompensación. Los colegios e institutos públicos engloban más o menos al 76-77% de la población escolar de Andalucía en el curso 2008-2009,que incluye al  91-93% de los extranjeros escolarizados. Sin embargo los colegios concertados que engloban el 18-21% de la población escolar, sólo acogen al 6-8% de los extranjeros escolarizados.

Desgraciadamente las estadísticas no incluyen el estado socioeconómico de los padres, por lo que no he podido introducir el factor socioeconómico en las conclusiones.
La lógica nos dice que estas cifras deberían estar equiparadas, sin embargo hay una descompensación de entre un 12-15%.

Indudablemente, algo ocurre.

Manolo

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