domingo, 14 de marzo de 2010

                                         UPACE JEREZ   http://www.aspace-sur.com/default.cfm

La asociación U.PA.CE. Jerez nace en mil novecientos setenta y ocho con el propósito de atender a personas afectadas por Parálisis Cerebral y trastornos afines en el entorno más inmediato.

Lo que comenzó siendo el trabajo de un grupo entusiasta de padres, cuando ni siquiera existía el reconocimiento legal de la parálisis cerebral como discapacidad, hoy en día es un grupo de empresas de las que se benefician más de 400 usuarios y que da empleo a 186 trabajadores ( de los cuales 70 son discapacitados).

A pesar de sus logros, la labor de UPACE es más necesaria que nunca. Esta discapacidad no disminuye sino que aumenta. Han aparecido nuevos síndromes afines. El volumen de nuevos usuarios es creciente.

UPACE tiene una cartera de servicios de: Valoración, orientación y diagnóstico; Atención Temprana, Rehabilitación ambulatoria, Educación especial, Apoyo y seguimiento escolar, Unidad de estancia diurna, Centro ocupacional, Centros especiales de empleo, Servicio de integración laboral, Actividades de ocio y tiempo libre, Servicio residencial, Escuela de padres e Investigación de nuevas tecnologías.

Posteriormente nace la Fundación ASPACE Sur, con miras andaluzas, de carácter asistencial y de empleo.

El objetivo es seguir invirtiendo en nuevos proyectos que generen servicios asistenciales y empleo, y cerrar así el círculo de la atención integral y de calidad que requiere la persona con discapacidad: todas las edades, todos los niveles de afectación. UPACE mira al futuro con la misma audacia y constancia con las que inició su andadura en el pasado.

El patrimonio de UPACE, declarada de Utilidad Pública, viene formado de un lado por el grupo humano que conforman sus familias, sus profesionales especializados, y su Junta Directiva estable y competente; y de otro por la colaboración inestimable de los Organismos Públicos, Entidades Privadas y Empresas comprometidas con su Proyecto

Las entidades que financian a la Asociación:
La asociación percibe retribuciones económicas tanto de índole público como privado como: El Ministerio de Sanidad y Política Social, La Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz, Ayuntamiento de Jerez, Confederación ASPACE, Fundación ASPACE de Andalucía, Fundación ONCE para la cooperación e integración social de personas con discapacidad, así como numerosas fundaciones de diversas entidades bancarias.

Reflexión personal sobre la labor realizada por UPACE:
No cabe duda que la labor que está llevando a cabo UPACE, es una lección para la sociedad, pues ponen de manifiesto la importancia de implicarnos en la ayuda al prójimo, que aún en condiciones adversas es posible facilitar y aportar nuestra ayuda a estas personas que tienen mucho que aportar a nuestra sociedad, y que sólo debemos eliminar esas barreras que les impiden poder realizar y mostrar sus capacidades. No debemos mirar aquello que no hacen, sino eliminar todo aquello que hace aflorar sus limitaciones. No son ellos los que deben adaptarse, sino somos nosotros los que creamos materiales y recursos que les impide poder desarrollar su actividad. ¿Quién ha dicho que se debe escribir con lápiz y papel?, seguro que esa persona no conocía las incapacidades y obstáculos que proporciona este instrumento.

Es admirable como esta asociación, no contempla su falta de recursos como excusa para la atención de sus usuarios. Es fácil ver la capacidad de ingenio que tienen sus profesionales, donde hacen que aquellos recursos de los que carecen, sean sustituidos por la voluntad, dedicación y ganas de trabajar de cada uno de ellos. Es cierto que los recursos económicos son escasos y las instalaciones reducidas, pero detrás de esas carencias hay un gran trabajo por parte de los grandes profesionales y voluntarios que allí trabajan.
Bajo de punto de vista, si las administraciones viesen la gran labor que se lleva en este centro, no necesitarían tanta burocracia para hacer llegar los recursos necesarios a esta asociación, y así facilitarles su labor.



No hay comentarios: