miércoles, 10 de marzo de 2010

El fracaso escolar

Hemos hablado del fracaso escolar con casi todos los ponentes, y creo que este artículo refleja bastantes de las ideas que nos han y hemos aportado. El artículo en cuestión está escrito por Susana Pérez de Pablos, y en él redacta los principales problemas educativos existentes hoy en día.
De los principales problemas que se destacan se habla de la necesidad de la prevención, de la detección temprana de los posibles problemas de aprendizaje que se dan ya en Primaria, y que se deben corregir en cuanto surgen sin esperar a que el alumno llegue a ESO con importantes lagunas y la desmotivación que supone el hecho de quedarse rezagado del aprendizaje con respecto a sus compañeros.
Otro rasgo que destacaría del artículo es la exposición que la autora realiza en lo referente a las diferencias de fracaso entre las diferentes Comunidades Autónomas. En mi opinión, es bastante coherente que si en el País Vasco existe un índice de fracaso escolar del 12% y en cambio en Baleares del 40% las medidas que se apliquen no sean las mismas como se pretende. Deben existir unas medidas adecuadas a cada caso, ya que la educación no es algo que se pueda generalizar y que se viva de la misma forma en toda España.
Bueno espero que el artículo os parezca interesante, la autora expresa sus ideas con mucha claridad, me gustaría que dejarais vuestra opinión sobre el tema, gracias y un saludo.

No hay comentarios: