domingo, 14 de marzo de 2010

ONG Aldeas Infantiles SOS

ALDEAS INFANTILES SOS


Aldeas Infantiles SOS es una Organización sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, cuyo fin es la ayuda a la infancia a nivel mundial.

La actuación de esta ONG se basa en la idea de que todo niño/a debe tener una familia y crecer así con el amor, respeto y solidaridad necesarios. Por este motivo se dedican a trabajar con niños y niñas que no pueden disfrutar del cuidado de sus padres y madres, así como de un hogar estable y una formación sólida.

Por ello, sus ámbitos de actuación se centran en los siguientes sectores: infancia y juventud, educación al desarrollo, educación, la defensa de los derechos humanos, cooperación internacional, el comercio justo y la ayuda humanitaria.

Aldeas Infantiles SOS fue creada en el año 1949, siendo miembro de la UNESCO, y como he dicho anteriormente, se dedica a acoger, querer y formar a aquellos niños y niñas, que bien han sido abandonados/as o que provienen de familias desestructuradas, para facilitarles así el hogar propicio para su desarrollo. Además, cooperan con familias en situación de riesgo con el fin de evitar el abandono físico o emocional de estos niños y niñas.

Otro objetivo esencial de Aldeas Infantiles SOS es acompañar a los jóvenes que han sido atendidos por la Organización, a su inserción social y laboral, contando para ello con fórmulas de atención juvenil como pueden ser los pisos compartidos o aldeas juveniles, por ejemplo, prestando también una atención especial a aquellos/as que lo necesiten.

Actualmente existen 473 Aldeas Infantiles repartidas por 132 países, ofreciendo cobertura a más de 450.000 niños/as y jóvenes. Concretamente, en España, hay ocho Aldeas (en Barcelona, Madrid, Zaragoza, Pontevedra, Cuenca, Granada, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas), además, la Asociación española financia también 14 Aldeas en Latinoamérica y una en África, ofreciendo diferentes recursos y dispositivos para la atención a estos niños/as y jóvenes, como Programas de Fortalecimiento Familiar, Centros Sociales, Centros Médicos, Escuelas, etc.

Aldeas Infantiles SOS está supervisada directamente por el Ministerio de Sanidad y Política Social, además, sus cuentas son auditadas una vez al año, apareciendo publicadas en su revista y recibiendo también copia de éstas el Ministerio del Interior.

No hay comentarios: