Hablar de Exclusión social es expresar y dejar constancia de que el tema no es tanto la pobreza y las desigualdades en la pirámide social sino, en qué medida se tiene o no un lugar en la Sociedad.También supone alertar sobre los efectos en la evolución de la Sociedad y los riesgos de ruptura de la cohesión social que conlleva, así como todo un proceso de agresividad y violencia personal y social que desencadena.
Vivimos en un mundo, en una sociedad que excluye .Ante esto; me vienen a la mente algunos interrogantes como :¿Excluidos de qué?, ¿quiénes son? , ¿dónde están? ,¿cuáles son las estructuras, los mecanismos que la sociedad tiene para provocar la exclusión?, ¿ por qué aumenta la exclusión? ¿a quien beneficia?...
Dónde y cómo se genera la Exclusión:
El estado actual de la Exclusión, resulta de una triple ruptura: económica, social y vital y de la confluencia convergente de tres factores: estructurales, conforman una estructura excluyente; sociales que cristalizan en contextos inhabilitantes y subjetivos, la falta de motivaciones fragiliza los dinamismos vitales.
Factores:
- Factor estructural :Son las estructuras o nexos de poder: financieros, económicos, políticos, etc; los que configuran nuestro entorno excluyente y excluido.
-Contextos sociales :Los contextos sociales aparecen en gran medida disgregados, fragmentados, atomizados, de modo que fragilizan las solidaridades de proximidad.
-La propia subjetividad: Elementos subjetivos que aluden a la personalidad. Existen situaciones personales: ausencia de afecto y amor, falta de comunicación, ausencia de expectativas... que debilitan y erosionan los dinamismos vitales: afectividad, confianza, identidad, reciprocidad, autoestima...
Segundo Coloquio Mediterráneo sobre la Infancia
Hace 12 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario