viernes, 26 de marzo de 2010

Feminización de la pobreza

FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA


Se denomina feminización de la pobreza al fenómeno por el cual las mujeres experimentan más agudamente las situaciones de pobreza. Para explicar esto podemos recurrir a tres razones, aunque éstas deben entenderse de forma interrelacionada. Estas razones son:

- El aumento del trabajo doméstico de la mujer. La ausencia o precariedad de gastos estatales en servicios sociales es la característica más visible de un país pobre, en vías de desarrollo o bajo una política de ajuste estructural. Este hecho tiene repercusiones en todos los ciudadanos/as de ese país, y concretamente, en lasa mujeres implica dedicar más horas de trabajo doméstico tratando de suplir esa carencia. La educación, la sanidad, la higiene, pasan a estar bajo la responsabilidad de la mujer.

- La precariedad de su trabajo en el mercado laboral: la falta de ingresos es otra característica de este tipo de sociedades, lo que hace que la mujer entre en el mercado laboral, pero sus responsabilidades domésticas, y en buena parte de los casos, la escasa formación formal dificulta el acceso a puestos de trabajo dignos, provocando que trabajen en situaciones muy precarias, especialmente en el sector informal y con muy bajos salarios.

- Por último, podemos destacar la precariedad de las relaciones familiares, es decir, los problemas económicos y sociales, pueden causar un incremento de los conflictos familiares, con el resultado de un incremento maltrato doméstico hacia éstas.

A continuación os dejo un enlace alusivo al tema: 
 
http://www.un.org/spanish/conferences/Beijing/fs1.htm

No hay comentarios: