FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA
Se denomina feminización de la pobreza al fenómeno por el cual las mujeres experimentan más agudamente las situaciones de pobreza. Para explicar esto podemos recurrir a tres razones, aunque éstas deben entenderse de forma interrelacionada. Estas razones son:
- El aumento del trabajo doméstico de la mujer. La ausencia o precariedad de gastos estatales en servicios sociales es la característica más visible de un país pobre, en vías de desarrollo o bajo una política de ajuste estructural. Este hecho tiene repercusiones en todos los ciudadanos/as de ese país, y concretamente, en lasa mujeres implica dedicar más horas de trabajo doméstico tratando de suplir esa carencia. La educación, la sanidad, la higiene, pasan a estar bajo la responsabilidad de la mujer.
- La precariedad de su trabajo en el mercado laboral: la falta de ingresos es otra característica de este tipo de sociedades, lo que hace que la mujer entre en el mercado laboral, pero sus responsabilidades domésticas, y en buena parte de los casos, la escasa formación formal dificulta el acceso a puestos de trabajo dignos, provocando que trabajen en situaciones muy precarias, especialmente en el sector informal y con muy bajos salarios.
- Por último, podemos destacar la precariedad de las relaciones familiares, es decir, los problemas económicos y sociales, pueden causar un incremento de los conflictos familiares, con el resultado de un incremento maltrato doméstico hacia éstas.
A continuación os dejo un enlace alusivo al tema:
http://www.un.org/spanish/conferences/Beijing/fs1.htm
Segundo Coloquio Mediterráneo sobre la Infancia
Hace 12 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario