A través del documento que podéis pinchar en el enlace de abajo, podemos ver que para superar la exclusión debemos comenzar desde lo más básico, es decir, desde la educación, desde la formación báscia del individuo en la escuela hasta llegar a su vida adulta, detectando sus necesidades y paliarlas con estrategias y planes de actuación. Por supuesto esta educación básica, en mi opinión, en muchos de los casos, debe ir acompañada de una educación familiar, que tendría que girar en la misma línea, para que así los individuos reforzarán todo lo que estan aprendiendo, tanto en la escuela como en sus hogares y no se vieran descompensada ni en ningún lugar ni en otro.
Así que si todos trabajamos en la misma línea, es un punto a favor de la exclusión social, aunque en ciertas ocasiones se puede trabajar al compás y no salir todo como deseamos, pero si es verdad que de esta manera ayudamos a paliar situaciones de exclusión social que no debería de existir, como por ejemplo: rechazo a diferentes colectivos por su raza, cultura, discapacidad....
Por tanto, lo que el documento nos plantea es una educación integradora, ya que de esta manera no se excluye a ningún colectivo, bien sea por su discapacidad, cultura, religión...es decir, todos y todas son atendidos de forma igualitaria y a su vez tienen el mismo derecho a una misma educación.
En este enlace podéis ver el documento, siendo este muy interesante: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001347/134785s.pdf
Segundo Coloquio Mediterráneo sobre la Infancia
Hace 12 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario