domingo, 16 de mayo de 2010

CÁRITAS

Es muy extraño que encontremos a una persona que no le suene un poco el nombre de Cáritas. Pero ¿cuántos saben lo que realmente es?

Muchos creen que Cáritas es una institución de la Iglesia que se dedica a repartir comida y ropa entre los pobres. Algunos ven que esas prácticas pertenecen al pasado y que hoy Cáritas es algo más. Pero, ciertamente, pocos son los que saben qué es Cáritas en realidad.

De forma sencilla, podríamos llamar Cáritas al grupo de personas que, en la Iglesia, se dedican a organizar la atencion de los más pobres entre los seres humanos.
Entre sus objetivos fundacionales destacan la ayuda a la promoción humana y al desarrollo integral de la dignidad de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad. En su trayectoria Cáritas asume un triple compromiso en su acción social: informar, denunciar y sensibilizar a la opinión pública sobre las situaciones de pobreza y vulnerabilidad, sus causas, consecuencias y la posibilidad de participación en el cambio.


La red nacional de Cáritas está constituida por unas 5.000 Cáritas Parroquiales, 68 Cáritas Diocesanas y sus correspondientes Cáritas Regionales o Autonómicas. Cáritas desarrolla dentro de España una importante labor de apoyo y promoción social a diversos grupos sociales en situación de precariedad y/o exclusión social. El compromiso con estas situaciones es apoyado por el trabajo gratuito de más de 65.000 personas voluntarias, que representan el 90 por ciento de los recursos humanos de la institución en toda España.

En la red existe una información bastante amplia sobre este organismo y todas sus peculiaridades. A continuación os dejao el enlace de su página oficial en la que podréis encontrar todos los datos que queráis.

http://www.caritas.es/

No hay comentarios: