jueves, 20 de mayo de 2010

EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA 2008

Antes de comenzar a escribir esta entrada pensé, como es lógico, el tema sobre el que quería aportar algunos datos. Pensé que sería interesante buscar alguna información sobre cómo afecta la exclusión en los hogares españoles, sobre todo para intentar desmitificar el pensamiento popular de "los excluidos son los inmigrantes y los pobrecitos", pero los datos que me he encontrado son realmnente escalofriantes. Quizás la que vivía sumergida en el mito era yo misma. 
En España existe demasiada exclusión, más de la que nos podemos imaginar, mucho más de lo que las políticas sociales puedan cubrir con "su manto de protección".
Fijaos en este gráfico, que aunque recoge datos del 2008 ya es bastante representativo:





En términos absolutos, estaríamos hablando de unos 800.000 hogares en España que deberían convertirse en la máxima prioridad de las políticas sociales con vistas a garantizar la cohesión de la sociedad, además de 1.800.000 más de hogares con problemas notables de integración.

En este mismo informe, se habla de tres grandes ejes de integración, siendo estos espacios de participación social: el mercado, el Estado y la sociedad. El gráfico representa 

la estructura social, en su dinámica de integración, con una lógica de dentro-fuera, que va desde


la integración plena en las posiciones centrales, a la exclusión más extrema en la periferia.
 


Estos solo son dos ejemplos de los análisis que hace este estudio sobre la integración y la exclusión en España. Este y otros temas más son el objetivo de estudio de FOESSA, una fundación impulsada por Cáritas, que se dedica al análisis de sociológico a través de investigacines empíricas.
Os animo a que visitéis esta página, donde están colgados todos sus estudios. Realmente merece la pena.
 
http://www.foessa.org/index.php 
 
 
 


No hay comentarios: