jueves, 20 de mayo de 2010

EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA 2008

Antes de comenzar a escribir esta entrada pensé, como es lógico, el tema sobre el que quería aportar algunos datos. Pensé que sería interesante buscar alguna información sobre cómo afecta la exclusión en los hogares españoles, sobre todo para intentar desmitificar el pensamiento popular de "los excluidos son los inmigrantes y los pobrecitos", pero los datos que me he encontrado son realmnente escalofriantes. Quizás la que vivía sumergida en el mito era yo misma. 
En España existe demasiada exclusión, más de la que nos podemos imaginar, mucho más de lo que las políticas sociales puedan cubrir con "su manto de protección".
Fijaos en este gráfico, que aunque recoge datos del 2008 ya es bastante representativo:





En términos absolutos, estaríamos hablando de unos 800.000 hogares en España que deberían convertirse en la máxima prioridad de las políticas sociales con vistas a garantizar la cohesión de la sociedad, además de 1.800.000 más de hogares con problemas notables de integración.

En este mismo informe, se habla de tres grandes ejes de integración, siendo estos espacios de participación social: el mercado, el Estado y la sociedad. El gráfico representa 

la estructura social, en su dinámica de integración, con una lógica de dentro-fuera, que va desde


la integración plena en las posiciones centrales, a la exclusión más extrema en la periferia.
 


Estos solo son dos ejemplos de los análisis que hace este estudio sobre la integración y la exclusión en España. Este y otros temas más son el objetivo de estudio de FOESSA, una fundación impulsada por Cáritas, que se dedica al análisis de sociológico a través de investigacines empíricas.
Os animo a que visitéis esta página, donde están colgados todos sus estudios. Realmente merece la pena.
 
http://www.foessa.org/index.php 
 
 
 


domingo, 16 de mayo de 2010

COMERCIO JUSTO

En nuestro día a día realizamos montones de acciones, donde sin darnos cuenta tal vez estamos contribuyendo a la exclusión y empobrecimiento de algunos pocas miles de personas.
Algo tan sencillo como comprar esta o aquella camiseta puede estar alimentando el afán de ganar dinero de algunos empresarios a costa de la explotación de muchos trabajadores.
Para buscar respuesta de inclusión no creo que haga falta pensar en los ya sabidos excluidos por naturaleza, en nuestro día a día tenermos a nuestro alcance pequeñas oportunidades de hacer y vivir "de otra forma".

El comercio justo es una de ellas. Aqui os dejo este vido para que conozcais qué es y en que consiste esta historia.

La crisis provoca "gitanofobia"

Los contratos de trabajo caen un 35%, el doble que los de toda la población. Las mujeres sufren el 50% más de rechazo que los hombres. Siete de cada 10 víctimas de discriminación no lo denuncia

La crisis económica, que tanto se ha cebado contra los inmigrantes y otras minorías, encuentra ahora una nueva víctima: los gitanos. La Fundación Secretariado Gitano ha hecho público su informe anual, en donde se pone de manifiesto que "se ha incrementado considerablemente" el número de casos de discriminación en el acceso al empleo en relación con años anteriores.



Los niveles de contratación entre esta comunidad se han reducido en 2009 en un 35%, casi el doble que los de la totalidad de la población española. Los miembros de este colectivo son rechazados en los procesos de selección de personal "sólo por su pertenencia étnica, sin entrar a valorar siquiera su curriculum vitae", dice el informe, presentado en el Ministerio de Igualdad. El empleo es, además, el área donde las víctimas presentan un mayor grado de reticencia a la hora de presentar denuncias.


Este rechazo silencioso (sólo denuncian tres de cada 10 víctimas) lo padecen más las mujeres que los hombres. Ellas sufren la denominada 'discriminación múltiple', repudiadas primero por ser mujeres y luego por ser gitanas. La marginación llega a ser el doble que la que sufren los varones.

"La mujer gitana es el motor de cambio entre gitanos y no gitanos, la que quiere motivar el cambio del propio pueblo, y es, asimismo, la que se encuentra con más barreras", ha explicado Sara Giménez, responsable del Área de Igualdad de Trato de la Fundación Secretariado Gitano y una de las autoras del estudio.

Pesimismo

El Informe Anual Discriminación y Comunidad Gitana es, en su sexta edición, más pesimista que nunca. "La situación a mejor no va", ha lamentado Giménez. "La sociedad sigue teniendo un prejuicio muy negativo. La palabra gitano revela rechazo y tampoco hay una condena real de la discriminación".

La "gitanofobia" –expresión empleada durante el acto por el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra- llega a todos los ámbitos: se discrimina a esta comunidad en el empleo, en el acceso a la vivienda y a la educación, en la Administración, en las comisarías de policía, en los medios de comunicación ("el agente discriminador más activo", según el informe), en internet... "La discriminación de la que es objeto la comunidad gitana está dificultando su acceso a bienes y servicios en condiciones de igualdad", ha constado Inmaculada Lasala, subdirectora adjunta de Programas Sociales del Ministerio de Sanidad y Política Social. "Nos queda mucho por hacer", ha reconocido, a su lado, la directora general contra la Discriminación del Ministerio de Igualdad, Carmen Navarro.

La responsabilidad es compartida. Por un lado, los mecanismos de sanción están dando una "respuesta inoperante". "Por parte del sistema de Justicia no se condena la discriminación", ha apuntado Giménez. Por otro, la sociedad mira hacia otro lado. Más de la mitad de los españoles desconoce los derechos que asisten a las personas que son discriminadas, según datos del Eurobarómetro 2009.

El Mundo.es 2.12.09

Cuando una noticia de este tipo se publica, quizás no sea tan interesante analizar y reflexionar su contenido, sino "echar una ojeada" a la repercusión que tiene en la calle y los comentarios y sensaciones que provoca.
La verdad es que me he quedado sin palabras cunado he leido los comentarios que la gente ha dejado a esta noticia, palabras como... "Que se integren totalmente o que se vayan a una cueva, pero que dejen de tener los privilegios que los demas hemos pagado. Otra solucion es que se vayan a vivir a casa de los perroflautas estos de los movimientos contra la intolerancia y asociaciones gitanas y todo el rollo ese. Con el dinero de los demas yo tambien soy muy progre, pero cuando los tengas al lado y te hagan la vida imposible ya veremos si eres tan hippie..."
La verdad es que no puedo entender de donde nace este odio y rechazo hacia lo diferente, no puedo entender cómo hay tantas personas que se complacen de estos pensamientos tan xenófobos, y que encima sean capaces de publicarlos en un medio de comunicación.
Verguenza, esta es la sensación que me dio leer estas palabras tan manchadas de ignorancia y exclusión.
Quizás no merezca la pena gasta nuestro tiempo leyendo ese tipo de basura, porque al final terminaríamos dejando ganar esta batalla, pero os invito a que "echéis un vistacito"
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/02/espana/1259761678.html

CÁRITAS

Es muy extraño que encontremos a una persona que no le suene un poco el nombre de Cáritas. Pero ¿cuántos saben lo que realmente es?

Muchos creen que Cáritas es una institución de la Iglesia que se dedica a repartir comida y ropa entre los pobres. Algunos ven que esas prácticas pertenecen al pasado y que hoy Cáritas es algo más. Pero, ciertamente, pocos son los que saben qué es Cáritas en realidad.

De forma sencilla, podríamos llamar Cáritas al grupo de personas que, en la Iglesia, se dedican a organizar la atencion de los más pobres entre los seres humanos.
Entre sus objetivos fundacionales destacan la ayuda a la promoción humana y al desarrollo integral de la dignidad de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad. En su trayectoria Cáritas asume un triple compromiso en su acción social: informar, denunciar y sensibilizar a la opinión pública sobre las situaciones de pobreza y vulnerabilidad, sus causas, consecuencias y la posibilidad de participación en el cambio.


La red nacional de Cáritas está constituida por unas 5.000 Cáritas Parroquiales, 68 Cáritas Diocesanas y sus correspondientes Cáritas Regionales o Autonómicas. Cáritas desarrolla dentro de España una importante labor de apoyo y promoción social a diversos grupos sociales en situación de precariedad y/o exclusión social. El compromiso con estas situaciones es apoyado por el trabajo gratuito de más de 65.000 personas voluntarias, que representan el 90 por ciento de los recursos humanos de la institución en toda España.

En la red existe una información bastante amplia sobre este organismo y todas sus peculiaridades. A continuación os dejao el enlace de su página oficial en la que podréis encontrar todos los datos que queráis.

http://www.caritas.es/