sábado, 27 de marzo de 2010

Jóvenes: colectivo en exclusión social

Como sabemos, los jóvenes constituyen actualmente un colectivo con gran vulnerabilidad ante la exclusión social debido a factores como: el aumento del desempleo, la precariedad laboral, el envejecimiento de la población...
Para paliar esto, se recurren, entre otros aspectos a políticas de formación para desarrollar su empleabilidad.

A continuación os enlazo información relevante sobre el tema, así como un vídeo alusivo a lo mismo, en el que podemos observar un caso concreto de discriminación laboral de jóvenes en un barrio del Distrito de Aguablanca (Cali), en Latinoamérica:

http://remo.ws/revista/n6/n6-manzano.htm

viernes, 26 de marzo de 2010

Feminización de la pobreza

FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA


Se denomina feminización de la pobreza al fenómeno por el cual las mujeres experimentan más agudamente las situaciones de pobreza. Para explicar esto podemos recurrir a tres razones, aunque éstas deben entenderse de forma interrelacionada. Estas razones son:

- El aumento del trabajo doméstico de la mujer. La ausencia o precariedad de gastos estatales en servicios sociales es la característica más visible de un país pobre, en vías de desarrollo o bajo una política de ajuste estructural. Este hecho tiene repercusiones en todos los ciudadanos/as de ese país, y concretamente, en lasa mujeres implica dedicar más horas de trabajo doméstico tratando de suplir esa carencia. La educación, la sanidad, la higiene, pasan a estar bajo la responsabilidad de la mujer.

- La precariedad de su trabajo en el mercado laboral: la falta de ingresos es otra característica de este tipo de sociedades, lo que hace que la mujer entre en el mercado laboral, pero sus responsabilidades domésticas, y en buena parte de los casos, la escasa formación formal dificulta el acceso a puestos de trabajo dignos, provocando que trabajen en situaciones muy precarias, especialmente en el sector informal y con muy bajos salarios.

- Por último, podemos destacar la precariedad de las relaciones familiares, es decir, los problemas económicos y sociales, pueden causar un incremento de los conflictos familiares, con el resultado de un incremento maltrato doméstico hacia éstas.

A continuación os dejo un enlace alusivo al tema: 
 
http://www.un.org/spanish/conferences/Beijing/fs1.htm

jueves, 25 de marzo de 2010

Desarrollo, educación y exclusión social.

La educación es un instrumento imprescindible para que los individuos avancen hacia un mundo menos conflictivo, con menos exclusión y discriminación hacia lo diferente, constituyendo así un elemento esencial para su desarrollo.

Encontramos en el sistema educativo temas trasversales que tratan este tema, como es la cultura de paz, y la diversidad cultural, entre los temas a tratar en la actualmente denominada educación en valores.

Pero no debemos olvidar que, aunque la escuela es una institución con mucha repercusión en la educación de los niños y niñas, no se debe relegar únicamente a ésta dicha función, siendo la familia la institución primeria de socialización.

Os dejo un artículo muy interesante sobre las relaciones entre los términos desarrollo, educación y exclusión social:
redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/175/17511206.pdf

martes, 23 de marzo de 2010

Médicos sin fronteras.

He aquí una opción ética y no religiosa de ayudar en contra de la exclusión.

Os comento la labor de una ONG que para mí representa un ejemplo de excelencia tanto en su labor y como en su gestión. Se trata, como indica el título de la entrada, de Médicos sin fronteras.

Como ellos mismos aclaran en su web, su labor básica está centrada y dirigida hacia la asistencia a las poblaciones más vulnerables del mundo reivindicando el derecho universal a la asistencia humanitaria y a la salud.

También tienen una labor de protección denunciando ante la comunidad internacional las transgresiones de los derechos básicos de las personas de las que son testigos.

Todo ello en:
  • Conflictos armados, desplazamientos de población y catástrofes naturales. A corto plazo y con carácter de urgencia.
  • Epidemias, hambrunas y enfermedades olvidadas. Tanto de urgencia como en proyectos estables.
  • Situaciones de exclusión. En poblaciones deliberadamente excluidas de los servicios básicos. 
Es una organización completamente independiente que sigue sus propios criterios a la hora de intervenir al margen de la política o de los intereses económicos. 

En definitiva, una modelo a seguir para cualquier ONG. 

Manolo.

Compromiso para luchar contra la pobreza

Enlace a una noticia para luchar contra la pobreza ; que la  podría  definir a modo de idea o reflexión personal como   : la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidad de una población o grupo de personas especificas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios

http://es.noticias.yahoo.com/5/20100320/tpl-rajoy-se-compromete-a-luchar-contra-679ba16.html.

Cuando la fe trabaja por los excluidos

Desde luego no soy nada religioso, más bien incluso soy en muchos casos y por muchos motivos antirreligioso.
Pero en muchos momentos tengo que aplaudir y admirar la labor que realizan muchas personas vinculadas de una manera y otra a movimientos religiosos.
No conozco ningún movimiento que no esté relacionado con la Iglesia Católica pero supongo que en otras religiones habrá movimientos parecidos.

Os comento la labor de algunos de estos colectivos.
  • Las Monjas del colegio "El Salvador" de Jerez. Entre muchas otras actividades tiene una guardería, un centro de día para mayores, y sobre todo un comedor en el que acogen a todo aquel que no tenga ni qué, ni dónde comer. Con el problema de la crisis se ha multiplicado el número de personas que acuden a diario. En la guardería también acogen a quien no puede pagarla. Su prioridad ha sido siempre ayudar a los que tienen muy poco o no tienen nada. También son ayudadas por muchos voluntarios seglares que permiten que su labor sea más efectiva y amplia.
  • Las Monjas de la Cruz: En Jerez tienen una dilatada acción de ayuda a los pobres y es muy característico verlas por la calle con sus pesados hábitos de color marrón oscuro y negro. Ayudan en lo que pueden: cuidan a ancianos y a personas que no tienen quién los ayude, recogen y reparten ropa, etc, etc
  • Las Monjas de San Telmo. En esta populosa, y en muchos momentos, problemática barriada de Jerez, convive una comunidad de monjas que entre otras cosas tienen una guardería y colegio de infantil y además reparten comida y ayudan casi como si de una gestoría o de asistente social se tratara a arreglar todo tipo de papeles, ayudas, etc que necesite la gente. Su labor está muy reconocida dentro del barrio.
  • Caritas Diocesana de Jerez. En casi todas las parroquias existe un grupito de gente, normalmente seglares, comprometidos con la ayuda social.
  • Las y los misioneros. En muchos países del mundo donde no hay ni educación, ni sanidad, ni comida, ni nada, la labor de los misioneros es casi la única que les lleva un poco, siempre insuficiente, de cualquiera de esas necesidades tanto para el cuerpo como para la mente. Para mí, la revolución en lo social que han representado Teresa de Calcuta, o los misioneros en Latinoamérica, me parece encomiable y admirable.  
Manolo.

lunes, 22 de marzo de 2010

¿EXISTEN FORMULAS PARA SUPERAR LA EXCLUSIÓN?

A través del documento que podéis pinchar en el enlace de abajo, podemos ver que para superar la exclusión debemos comenzar desde lo más básico, es decir, desde la educación, desde la formación báscia del individuo en la escuela hasta llegar a su vida adulta, detectando sus necesidades y paliarlas con estrategias y planes de actuación. Por supuesto esta educación básica, en mi opinión, en muchos de los casos, debe ir acompañada de una educación familiar, que tendría que girar en la misma línea, para que así los individuos reforzarán todo lo que estan aprendiendo, tanto en la escuela como en sus hogares y no se vieran descompensada ni en ningún lugar ni en otro.

Así que si todos trabajamos en la misma línea, es un punto a favor de la exclusión social, aunque en ciertas ocasiones se puede trabajar al compás y no salir todo como deseamos, pero si es verdad que de esta manera ayudamos a paliar situaciones de exclusión social que no debería de existir, como por ejemplo: rechazo a diferentes colectivos por su raza, cultura, discapacidad....  

Por tanto, lo que el documento nos plantea es una educación integradora, ya que de esta manera no se excluye a ningún colectivo, bien sea por su discapacidad, cultura, religión...es decir, todos y todas son atendidos de forma igualitaria y a su vez tienen el mismo derecho a una misma educación.

En este enlace podéis ver el documento, siendo este muy interesante: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001347/134785s.pdf

domingo, 21 de marzo de 2010

¿EN QUÉ MEDIDA LOS DIARIOS INCLUYE LA EXCLUSIÓN SOCIAL?...

Es importante saber en qué medida la excusión sale a la palestra, os dejo este enlace donde podéis ver como los periódicos y en qué medida los periódicos publican situaciones de exclusión social o de agresiones sexuales o físicas.
http://ares.cnice.mec.es/informes/05/documentos/11.htm

PARA EVITAR LA EXCLUSIÓN EN LA ESCUELA

He encontrado un vídeo muy divertido dirigido a los niños, para hacerles ver como fácilmente podemos eliminar las barreras sociales y hacer que las personas no se vean excluidas de la sociedad por motivos de infraestrutura:
Dicapacidad: http://www.youtube.com/watch?v=wSEtKviAr9o&feature=related
Inclusión: http://www.youtube.com/watch?v=yDfcCCUcktY&feature=related
Violencia entre iguales: http://www.youtube.com/watch?v=LP_7pTJbbls&feature=related
Me han parecido muy educativos y quería compartirlo con vosotros.


EDUCACION y EXCLUSION

Uno de los principios de la escuela es hacer inexistente las diferencias sociales. Pero esto no siempre se consigue. Los niveles de integración social están condicionados actualmente por procesos de exclusión teniendo su raíz en el perfil idealizado por la sociedad. Actualmente la productividad hace que

La mano de obra menos calificada sea sustituida progresivamente por la robotización de las plantas industriales
aumenta la exigencia de la calificación de la mano de obra, dejando fuera de la estructura productiva as sectores de la población.


Si bien en nuestro país la robotización todavía no ha alcanzado los niveles de importancia que tiene en los países industrializados, ya hay algunos ejemplos fundamentalmente en sectores que están más directamente vinculados a la innovación tecnológica. De todas maneras se trata de un problema de tiempo. En pocos años más, no será concebible la realización de ciertas tareas por la mano humana.


El segundo efecto, el aumento de los niveles medios de calificación, es hoy una realidad universal. Para ocupar los puestos administrativos más bajos, las empresas exigen al menos, bachillerato terminado. Pero a medida que se remonta la pirámide de la estructura técnica, tanto en lo funcional como en lo operacional, las calificaciones demandadas aumentan en exigencia, en especificidad y sobre todo en actualización. Uno de los efectos de este fenómeno es la caducidad del conocimiento técnico, sustituidos por permanentes innovaciones que se suceden en plazos cada vez más cortos. No todos los individuos pueden seguir este ritmo, y muchos quedan al costado del camino, siendo reemplazados por cuadros más jóvenes.


Esta forma de producir que demanda un número menor de individuos trabajando y que es más exigente en la calidad de la mano de obra, está teniendo como efecto un aumento incesante de la cantidad de personas que quedan fuera del mundo laboral. Las Ciencias Sociales se han ocupado en forma muy importante del fenómeno de exclusión que genera el desempleo.


Ahora bien, los sistemas de formación que fueron concebidos como instrumentos de calificación profesional, no sirven para reinsertar. La cultura de la calificación y de la movilidad es profundamente diferente de la cultura de la reinserción. En el primer caso, el trabajo es un bien abundante y estimulante de la calificación; en el segundo caso en cambio, la formación actúa como una respuesta a la ausencia de trabajo. En el primer caso, la oferta de formación sigue los cánones clásicos: mediante cursos diversos se capacita un individuo que encontrará trabajo por el simple hecho de estar calificado. En cambio en el segundo caso, nada asegura que siguiendo las formaciones calificadoras tradicionales se obtenga un trabajo.


La exclusión social provocada por la desocupación o por la subocupación obliga a reconstituir mecanismos de inserción; no alcanza con formar, con capacitar, será necesario desarrollar al mismo tiempo nuevos mecanismos de inserción incluidos en el paquete de formación. El organismo formador, además de trasmitir un determinado saber, deberá tener en cuenta el problema de la constitución de redes pertinentes para hacer posible la inserción o la reinserción social. Una formación más plural, que asegura la empleabilidad de la persona. Reciclar la formación adaptándose a la demanda del mercado laboral, evitando así que se produzca la formación innecesaria en determinados sectores.

jueves, 18 de marzo de 2010

Origen y causas de la Exclusión Social

Hablar de Exclusión social es expresar y dejar constancia de que el tema no es tanto la pobreza y las desigualdades en la pirámide social sino, en qué medida se tiene o no un lugar en la Sociedad.También supone alertar sobre los efectos en la evolución de la Sociedad y los riesgos de ruptura de la cohesión social que conlleva, así como todo un proceso de agresividad y violencia personal y social que desencadena.

Vivimos en un mundo, en una sociedad que excluye .Ante esto; me vienen a la mente algunos interrogantes  como :¿Excluidos de qué?, ¿quiénes son? , ¿dónde están? ,¿cuáles son las estructuras, los mecanismos que la sociedad tiene para provocar la exclusión?, ¿ por qué aumenta la exclusión? ¿a quien beneficia?...

Dónde y cómo se genera la Exclusión:

El estado actual de la Exclusión, resulta de una triple ruptura: económica, social y vital y de la confluencia convergente de tres factores: estructurales, conforman una estructura excluyente; sociales que cristalizan en contextos inhabilitantes y subjetivos, la falta de motivaciones fragiliza los dinamismos vitales.

Factores:

     - Factor estructural :Son las estructuras o nexos de poder: financieros, económicos, políticos, etc; los que configuran nuestro entorno excluyente y excluido.

  -Contextos sociales :Los contextos sociales aparecen en gran medida disgregados, fragmentados, atomizados, de modo que fragilizan las solidaridades de proximidad.

-La propia subjetividad: Elementos subjetivos que aluden a la personalidad. Existen situaciones personales: ausencia de afecto y amor, falta de comunicación, ausencia de expectativas... que debilitan y erosionan los dinamismos vitales: afectividad, confianza, identidad, reciprocidad, autoestima...

ASOCIACIÓN DE SÍNDROME DE DOWN LA ESPERANZA "ESDOWN"

Esta asociación radica en una localidad de la provincia de Cádiz, concretamente en Sanlúcar de Barrameda, comienza su andadura alrededor del año 2007, siendo dada de alta en el año 2008. Esdown cuenta con cerca de 100 socios, tanto a nivel de padres con  hijos que padecen este síndrome, como a nivel de voluntad por la causa. La cantidad de dinero que pagan es simbólica, por tanto se mantiene por las subvenciones de la junta de Andalucía y más adelante aspirararán a la que les podría facilitar la obra social la caixa, caja madrid....

Esta asocación nace con el fin de darle un lugar diferente a AFANAS para cuando termine su escolarización en el centro de enseñanza de cada una de las personas que componen dicha asociación, ya que muchos de los padres valoró de manera positiva el tener un lugar donde sus hijos sigan haciendo lo que han aprendido en el colegio a nivel académico, para que no se les olvide y para que trabajemos también en esta asociación las habailidades sociales y la autonomía personal. Por tanto, esdown, es un lugar diferente donde los niños siguen aprendiendo y donde ellos se divierten.

Valoro de manera muy positiva la acción social que estos padres están llevando a cabo con sus hijos e hijas, ya que ellos tenían la opción de llevarlo fuera de la localidad, es decir a alguna de las asociaciones de síndrome de down que tiene Jerez, pero estos padres decidieron partir de cero en su propia localidad, Sanlúcar de Barrameda, para que sus hijos estén en su pueblo, conozca su pueblo haciendo lo mismo que hacen allí y sin la necesidad de exponerlo a la carretera (esto último me lo repetían y repiten muy continuamente).

Os dejo el correo eléctrónico de la asociación para cualquier consulta y por si quereis hacerse socio de la misma. esdown@hotmail.es

martes, 16 de marzo de 2010

NUEVA CAMPAÑA DE CÁRITAS

Aquí envío una noticia sobre la nueva campaña que realiza "Cáritas " bajo el lema : "LA EXCLUSIÓN NOS INCLUYE A TODOS" para que todos/as podamos pararnos un momento  y reflexionar sobre cuál es el papel que adoptamos y cómo actuamos ante los demás en algún momento y situación puntual.

La dirección de esta noticia es:

http://www.redasociativa.org/portal/modules.php?name=News&file=article&sid=282

¿TENEMOS OPCIÓN?

http://www.youtube.com/watch?v=rE701_adyTk

¿Tenemos opción en la vida?, es una pregunta que todos deberíamos de hacernos, ya que en el mundo si existen personas que tienen opción, que somos todos los habitantes que vivimos en las países desarrollados, pero existe una mayoría de personas que no tienen opción, que viven lo que les has tocado y hacen lo único que pueden hacer, sobrevivir.
Todos los que vivimos en el mundo desarrollado, los países ricos, los que tenemos opción y garantía, en la mayoría de los casos, de los bienes y servicios, tenemos que actuar frente a la exclusión social que existe en el mundo, pero pienso que sería complicado, ya que no somos capaces de ver más allá de nuestra propia nariz, así que tenemos que educarnos en este ámbito de la vida, la exlusión social, ser consiciente de la realidad que existe en el mundo, porque no es solo la que vivimos día a día, sino la que se esconde entre sombras y preferimos en muchos de los casos, hacer caso omiso.

lunes, 15 de marzo de 2010

RED ACOGE

La Red Acoge es una federación de organizaciones surgida en el año 1991 para promover los derechos de las personas inmigrantes que se hallan en España, y en definitiva dar una respuesta más eficaz y global al incipiente fenómeno de la inmigración. Se autodefine como una organización sin ánimo de lucro, apartista y aconfesional.


Hoy en día cuenta con 26 organizaciones federadas a la Red, en Andalucía está constituida por nueve asociaciones que desarrollan su trabajo en 21 centros en toda la geografía andaluza y melillense.

Acoge realiza intervenciones tanto a nivel individual como grupal siempre al servicio y ayuda del colectivo inmigrante, por señalar alguna de las labores que lleva a cabo, nombrar el asesoramiento socio-jurídico que lleva a cabo en material de extranjería, la acogida y mediación en lo referente al acceso a la vivienda aunque también realizan mediación en temas laborales y ayuda y orientación en la búsqueda de empleo, formación en idioma y habilidades sociales…entre muchas otras. Se podría decir que realizan un apoyo completo e integrado hacia las personas que al llegar a nuestro país se encuentran en una situación de desamparo y exclusión social.

Os dejo el enlace de la página principal de la Red Acoge en la que además de información más detallada sobre las funciones que lleva a cabo y podréis ver información sobre noticias relacionadas con la diversidad y la inclusión social.

domingo, 14 de marzo de 2010

MUJER Y EXCLUSIÓN SOCIAL

Cabe destacar que desde antaño, la figura de la mujer ha sido excluida en la sociedad, aún hoy día podemos ver cómo las mujeres siguen trabajando por la igualdad, y es triste contemplar cómo deben justificar su cualificación cada día, en el sigueinte enlace podéis contemplar la labor que realiza la Federación de mujeres progresistas:  http://www.fmujeresprogresistas.org/feminismos.htm , donde pasan del concepto tan obsoleto de feminísmo, y reflejan su posición de feminsta como una condición para llegar a la igualdad social, que no igualdad total o superioridad o anulación masculina. Ante todo como personas somos diferentes en nuestra constitución física, pero iguales como personas, y cabe tener en cuenta esta matización.
Os facilito un enlace que os puede interesar, sobre algunos cursos que se imparten sobre el tema:   http://www.universidadabierta.org/instituto/cursos/cursos10.htm

Por último algunos datos sobre reducción de la pobreza y exclusión de la mujer.
                                         UPACE JEREZ   http://www.aspace-sur.com/default.cfm

La asociación U.PA.CE. Jerez nace en mil novecientos setenta y ocho con el propósito de atender a personas afectadas por Parálisis Cerebral y trastornos afines en el entorno más inmediato.

Lo que comenzó siendo el trabajo de un grupo entusiasta de padres, cuando ni siquiera existía el reconocimiento legal de la parálisis cerebral como discapacidad, hoy en día es un grupo de empresas de las que se benefician más de 400 usuarios y que da empleo a 186 trabajadores ( de los cuales 70 son discapacitados).

A pesar de sus logros, la labor de UPACE es más necesaria que nunca. Esta discapacidad no disminuye sino que aumenta. Han aparecido nuevos síndromes afines. El volumen de nuevos usuarios es creciente.

UPACE tiene una cartera de servicios de: Valoración, orientación y diagnóstico; Atención Temprana, Rehabilitación ambulatoria, Educación especial, Apoyo y seguimiento escolar, Unidad de estancia diurna, Centro ocupacional, Centros especiales de empleo, Servicio de integración laboral, Actividades de ocio y tiempo libre, Servicio residencial, Escuela de padres e Investigación de nuevas tecnologías.

Posteriormente nace la Fundación ASPACE Sur, con miras andaluzas, de carácter asistencial y de empleo.

El objetivo es seguir invirtiendo en nuevos proyectos que generen servicios asistenciales y empleo, y cerrar así el círculo de la atención integral y de calidad que requiere la persona con discapacidad: todas las edades, todos los niveles de afectación. UPACE mira al futuro con la misma audacia y constancia con las que inició su andadura en el pasado.

El patrimonio de UPACE, declarada de Utilidad Pública, viene formado de un lado por el grupo humano que conforman sus familias, sus profesionales especializados, y su Junta Directiva estable y competente; y de otro por la colaboración inestimable de los Organismos Públicos, Entidades Privadas y Empresas comprometidas con su Proyecto

Las entidades que financian a la Asociación:
La asociación percibe retribuciones económicas tanto de índole público como privado como: El Ministerio de Sanidad y Política Social, La Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz, Ayuntamiento de Jerez, Confederación ASPACE, Fundación ASPACE de Andalucía, Fundación ONCE para la cooperación e integración social de personas con discapacidad, así como numerosas fundaciones de diversas entidades bancarias.

Reflexión personal sobre la labor realizada por UPACE:
No cabe duda que la labor que está llevando a cabo UPACE, es una lección para la sociedad, pues ponen de manifiesto la importancia de implicarnos en la ayuda al prójimo, que aún en condiciones adversas es posible facilitar y aportar nuestra ayuda a estas personas que tienen mucho que aportar a nuestra sociedad, y que sólo debemos eliminar esas barreras que les impiden poder realizar y mostrar sus capacidades. No debemos mirar aquello que no hacen, sino eliminar todo aquello que hace aflorar sus limitaciones. No son ellos los que deben adaptarse, sino somos nosotros los que creamos materiales y recursos que les impide poder desarrollar su actividad. ¿Quién ha dicho que se debe escribir con lápiz y papel?, seguro que esa persona no conocía las incapacidades y obstáculos que proporciona este instrumento.

Es admirable como esta asociación, no contempla su falta de recursos como excusa para la atención de sus usuarios. Es fácil ver la capacidad de ingenio que tienen sus profesionales, donde hacen que aquellos recursos de los que carecen, sean sustituidos por la voluntad, dedicación y ganas de trabajar de cada uno de ellos. Es cierto que los recursos económicos son escasos y las instalaciones reducidas, pero detrás de esas carencias hay un gran trabajo por parte de los grandes profesionales y voluntarios que allí trabajan.
Bajo de punto de vista, si las administraciones viesen la gran labor que se lleva en este centro, no necesitarían tanta burocracia para hacer llegar los recursos necesarios a esta asociación, y así facilitarles su labor.



ONG Aldeas Infantiles SOS

ALDEAS INFANTILES SOS


Aldeas Infantiles SOS es una Organización sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, cuyo fin es la ayuda a la infancia a nivel mundial.

La actuación de esta ONG se basa en la idea de que todo niño/a debe tener una familia y crecer así con el amor, respeto y solidaridad necesarios. Por este motivo se dedican a trabajar con niños y niñas que no pueden disfrutar del cuidado de sus padres y madres, así como de un hogar estable y una formación sólida.

Por ello, sus ámbitos de actuación se centran en los siguientes sectores: infancia y juventud, educación al desarrollo, educación, la defensa de los derechos humanos, cooperación internacional, el comercio justo y la ayuda humanitaria.

Aldeas Infantiles SOS fue creada en el año 1949, siendo miembro de la UNESCO, y como he dicho anteriormente, se dedica a acoger, querer y formar a aquellos niños y niñas, que bien han sido abandonados/as o que provienen de familias desestructuradas, para facilitarles así el hogar propicio para su desarrollo. Además, cooperan con familias en situación de riesgo con el fin de evitar el abandono físico o emocional de estos niños y niñas.

Otro objetivo esencial de Aldeas Infantiles SOS es acompañar a los jóvenes que han sido atendidos por la Organización, a su inserción social y laboral, contando para ello con fórmulas de atención juvenil como pueden ser los pisos compartidos o aldeas juveniles, por ejemplo, prestando también una atención especial a aquellos/as que lo necesiten.

Actualmente existen 473 Aldeas Infantiles repartidas por 132 países, ofreciendo cobertura a más de 450.000 niños/as y jóvenes. Concretamente, en España, hay ocho Aldeas (en Barcelona, Madrid, Zaragoza, Pontevedra, Cuenca, Granada, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas), además, la Asociación española financia también 14 Aldeas en Latinoamérica y una en África, ofreciendo diferentes recursos y dispositivos para la atención a estos niños/as y jóvenes, como Programas de Fortalecimiento Familiar, Centros Sociales, Centros Médicos, Escuelas, etc.

Aldeas Infantiles SOS está supervisada directamente por el Ministerio de Sanidad y Política Social, además, sus cuentas son auditadas una vez al año, apareciendo publicadas en su revista y recibiendo también copia de éstas el Ministerio del Interior.

viernes, 12 de marzo de 2010

Medidas políticas y programas dirigidos a los jóvenes en situación de riesgo de exclusión social

El aumentar los niveles de acceso a las TIC puede conllevar una serie de beneficios para el desarrollo de las zonas urbanas, tanto a nivel económico, social y político:
      a) Beneficios económicos, como el crecimiento del mercado de la electrónica o la inserción laboral de personas en el paro.
    b) Beneficios políticos, en tanto que la implantación del gobierno electrónico puede incrementar la calidad y la frecuencia en la producción de políticas, así como estimular la participación civil en la toma de decisiones a nivel local y global.
    c) Se cree que puede ser un instrumento para involucrar a las personas en redes sociales de múltiples tipos que les permitan hacer frente a los problemas y reducir las desigualdades sociales.

El gráfico que se muestra a mano derecha, se hace referencia a las "Dimensiones del concepto de exclusión social y aportaciones posibles de las TIC a cada una"; ¿podrían considerarse tales aportaciones  elementales, necesarias, precisas... para la exclusión social ?

jueves, 11 de marzo de 2010

Inclusión social

Desde la Administración General del Estado , se plantea el desarrollo de una serie de programas sociales ; que se agrupan en  determinadas actuaciones :

                         -Elaboración, seguimiento y evaluación del Plan nacional de acción para la inclusión social, de acuerdo con la Estrategia europea de inclusión social.

                        -Cooperación con las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales para la promoción de los servicios sociales de atención primaria.

                      - El impulso de políticas públicas para la promoción y mejora de las condiciones de vida de la población gitana.

                        -La gestión del sistema de información de usuarios de servicios sociales.

                         -La realización de estudios y planes de formación de profesionales de servicios sociales de atención primaria.

¿Cómo podríamos entonces realmente llevarlos a cabo estos programas para que haya  o exista verdaderamente inclusión de todas  las personas  que tienen por desgracia menos  recursos que otros/as que tienen más?

ONG:"Madre Coraje "

Aquí aporto este enlace sobre la ONG "Madre Coraje "; la cuál creo que es una ONG bastante buena  porque  con su labor ejercida aquí en España,  se dedica  a brindar apoyo  a instituciones peruanas que tienen como objetivo el desarrollo integral de los niños y jóvenes, sin dejar de lado a determinadas situaciones de emergencia, como colectivos de desplazados, enfermos, ancianos...


Espero que sea de vuestro interés y podaís conocer cosas que no se sabía sobre ella:
http://madrecoraje.homelinux.net/?q=content/bienvenidos

¿Qué se puede entender por "Exclusión Social "?

Aquí propongo ver este pequeño vídeo para que después se pudiera dar paso a una pequeña reflexión sobre la pregunta ¿Qué se poodría entender por Exclusión Social ?.Me parece interesante dicho vídeo y  que nos paremos un momento a pensar  y a reflexionar sobre lo que se puede denominar por "Exclusión Social ".

http://www.youtube.com/watch?v=RhlXgdvEz8w

miércoles, 10 de marzo de 2010

Exclusión social; algunos necesitan reflexionar



Puesto que por exclusión social entendemos la dificultad o imposibilidad de acceder a diferentes recursos como: bienes y servicios, mercado de trabajo, derechos humanos fundamentales, este vídeo nos refleja claramente la contraposición de aquellos/as que podemos acceder y disfrutar de estos y otros recursos (y aun así no los valoramos), frente a aquellos/as que desgraciadamente no tienen acceso a los mismos, e incluso, en una alta proporción, los desconocen.
La concienciación social sobre estas diferencias y desigualdades puede favorecer la solidaridad con el fin deseado de un reparto más igualitario de los aspectos anteriromente mencionados.

El fracaso escolar

Hemos hablado del fracaso escolar con casi todos los ponentes, y creo que este artículo refleja bastantes de las ideas que nos han y hemos aportado. El artículo en cuestión está escrito por Susana Pérez de Pablos, y en él redacta los principales problemas educativos existentes hoy en día.
De los principales problemas que se destacan se habla de la necesidad de la prevención, de la detección temprana de los posibles problemas de aprendizaje que se dan ya en Primaria, y que se deben corregir en cuanto surgen sin esperar a que el alumno llegue a ESO con importantes lagunas y la desmotivación que supone el hecho de quedarse rezagado del aprendizaje con respecto a sus compañeros.
Otro rasgo que destacaría del artículo es la exposición que la autora realiza en lo referente a las diferencias de fracaso entre las diferentes Comunidades Autónomas. En mi opinión, es bastante coherente que si en el País Vasco existe un índice de fracaso escolar del 12% y en cambio en Baleares del 40% las medidas que se apliquen no sean las mismas como se pretende. Deben existir unas medidas adecuadas a cada caso, ya que la educación no es algo que se pueda generalizar y que se viva de la misma forma en toda España.
Bueno espero que el artículo os parezca interesante, la autora expresa sus ideas con mucha claridad, me gustaría que dejarais vuestra opinión sobre el tema, gracias y un saludo.

INDICADORES DE EXCLUSIÓN SOCIAL EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

En relación a la sesión de "Tecnología, poder y desigualdades  sociales en eduación", y concretamente con el bloque "Desarrollo tecnológico, narraciones audiovisuales e inclusión social", impartida por el profesor Antonio Bautista García-Vera, en esta web podemos informarnos sobre algunos de los indicadores de la sociedad del conociento, referida a las tecnologías de la información y la comunicación, que fomentan la desigualdad y la exclusión social, ya que, como vimos en clase, debemos considerar en qué medida los productos del desarrollo tecnológico aumentan las desigualdades, para así poder plantearnos cómo puede paliar esto la educación.
http://www.monografias.com/trabajos901/indicadores-exclusion-social-sociedad-conocimiento/indicadores-exclusion-social-sociedad-conocimiento.shtml